viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Cuántos huevos se pueden comer al día?


Alrededor del huevo han existido múltiples controversias. Está claro que es un alimento repleto de nutrientes pero durante los últimos años ha estado en el punto de mira debido a su alto contenido en grasas y colesterol y a los resultados arrojados por diversas investigaciones y estudios que ponían su consumo excesivo en relación con el padecimiento de enfermedades de carácter cardiovascular. Si bien hace años se llegaba incluso a prohibir su consumo o se restringía drásticamente por parte de algunos médicos, parece que la actitud médica se ha suavizado respecto al consumo de huevos. Este post es para arrojar un poco de luz acerca de la conveniencia o no del consumo de este producto.

El huevo es un producto alimenticio que es muy fácil de obtener, es barato y nos aporta una cantidad enorme de variadas proteínas y grasas (saturadas, poliinsaturadas y monoinsaturadas), además de colesterol y muchísimas vitaminas.

Se han realizado multitud de estudios que analizan los efectos en el corto plazo del consumo frecuente de huevos. La mayoría de los resultados obtenidos fueron positivos. Destaco el estudio de la revista científica Metabolism publicó los resultados de un estudio que se realizó sobre una muestra de 37 personas escogidas aleatoriamente y las dividieron en dos grupos. Al primer grupo se los pidió que consumieran 3 huevos al día y al segundo grupo se les pidió que consumiran 3 claras de huevo diarias (quitándoles las yemas). Por lo demás se les pidió que siguiesen su dieta habitual y no se les restringió ningún alimento. Tras 12 semanas se concluyó que ambos grupos habían perdido un 4% de peso de media, el colesterol total no tuvo cambios importantes, el colesterol malo (LDL) no cambió apenas y el colesterol bueno (HDL) se incrementó un 16% en el grupo que consumieron los huevos completos y un 10% en el grupo que únicamente consumió las claras.
 

Respecto a los efectos a largo plazo,  hace décadas se realizaron estudios epidemiológicos que relacionaron el consumo frecuente de huevos con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El problema de estos antiguos estudios es que no aislaron el consumo de huevos con el consumo de otros alimentos, es decir, el riesgo cardiovascular pudo producirlo el consumo frecuente de huevos, el beicon que lo acompañaba, la mantequilla, etc… En estudios más recientes como el realizado en 1999 "Un estudio prospectivo de consumo de huevo y el riesgo de enfermedad Cardiovascular en hombres y mujeres” en el que se realizó un seguimiento durante 14 años a 120.000 individuos se mejoró la metodología de estudio separando la influencia de cada alimento en el resultado y concluyendo que el riesgo de padecer problemas cardiovascules no se incrementaba entre los sujetos que consumían más de un huevo al día, excepto entre las personas diabéticas. Desde este estudio, la mayoría de los estudios realizados han llegado a conclusiones muy parecidas. Quedan por esclarecer, los resultados obtenidos en el caso de personas diabéticas que investigaciones futuras seguro que esclarecen definitivamente.

A modo de conclusión, no existen evidencias contundentes sobre que el consumo frecuente de huevos pueda poner en riesgo nuestra salud. Aún siendo una persona muy prudente respecto a estos estudios, puede ponerse de límite un huevo diario para asegurar que no existe ningún riesgo en su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario